miércoles, 12 de octubre de 2011

Recetas de Culinarts para NarSafor

Los amigos de Culinarta la temporada pasada nos hicieron algunas recetas, así que os dejamos con una que al parecer ha tenido bastante éxito!
Podéis verla aquí

Recetas para Narsafor (I)

Bueno, algunos nos han preguntado por esta receta, y aquí os la dejamos para que la disfrutéis, modifiquéis y mas que nada…. Nos contéis a todos que tal os ha resultado y que habéis echo.

Para entrar en materia, os contare que los amigos de Narsafor, me han pasado unas naranjas y …. ¡pedazo naranjas! De fliparlo, por si no sabéis os cuento, cuando hacéis el pedido los chicos de Narsafor se ponen manos a la obra y recolectan las naranjas os las ponen en una caja bien bonita con una cartita de bienvenida y os las envían al día siguiente de recogerlas, ¿que obtenemos con esto? Pues una frescura garantizada y además ahora están con una nueva variedad que no os digo para que os pique la curiosidad y entréis en la página, y esta variedad además lo bueno que tiene es que con el pedúnculo (véase el rabillo o lo que queda de este) os aguantan mucho más.

Como os estaba contando, han enviado unas naranjas para hacer unos platos y para empezar se me ocurrió un postre bastante contrastado y curioso, os sonaran ingredientes de los cuales hemos estado hablando últimamente (como es el caso de la caña de azúcar), asique ya no os entretengo mucho mas y….¡Vamos con la receta!

Gajos de naranja sobre arena de oreo con miel de ron, acompañado de brocheta de caña de fresa balsámica.

Necesitamos:

  • 1 naranja da igual de mesa o zumo pero eso sí, de Narsafor.
  • 4 o 5 galletas oreo (sin la cremita).
  • 33 ml de ron (en mi caso Zacapa 23).
  • 70gr de azúcar.
  • ½ vaina de vainilla.
  • Fresas liofilizadas.
  • 1 taco de caña de azúcar.
  • Glas de vinagre balsámica.
  • 1 cucharadita de café de mermelada de moras.
  • 1 fresa pequeña.

Elaboración:

Para los gajos:

Pelaremos la naranja con cuidado de dejar al ras el gajo, pero sin que quede mucho blanco, una vez pelada con una puntilla vamos a ir quitando los gajos siguiendo las lineas de los “nervios” blancos con el fin de lograr un gajo sin la telilla que los separa. En una sartén anti-adherente muy, muy caliente, ¡ojo! Y sin aceite, vamos poniendo los gajos vuelta y vuelta para que se hagan un poco y caramelicen con el propio jugo, los reservamos en un platito y listo. Importante es reservarnos para luego lo que ha quedado de naranja y el jugo que ha ido soltando.

Para la arena de oreo:

Quitamos la crema de las 4 o 5 galletas y, o bien las picamos en la picadora, molinillo o similar… O en un mortero les damos unos cuantos golpes hasta hacerlas polvo (también vale el método poner entre papeles o trapo).

Para la miel:

En un cazo exprimimos lo que ha quedado de la naranja sin gajos, bien exprimido que no quede ni gota de zumo, con el azúcar, la mitad del ron (unos 15 ml) y a calentar. Cuando empiece a hervir lo dejamos reducir un poco sin dejar de mover cuando veamos que lleva unos 5 minutos lo apartamos del fuego, agregamos la vaina de vainilla y lo que queda del ron, dejamos infusionar y enfriar.

Para el taco de caña de fresa:

Cortamos con mucho cuidado la caña, sacamos la pulpa y creamos un taco, alargado, cuadrado… lo que más os mole a vosotros, como si queréis hacer un círculo… creatividad a tope. Este taco no necesita mucho más, vamos a dejarlo tal cual, pero con ayuda de las fresas liofilizadas en polvo lo recubrimos dándole un aspecto de “fresa cuadrada”, pues, la fresa absorberá el líquido de la caña, y a su vez la caña reabsorberá el sabor de la fresa hidratada. Pinchamos con una brocheta y reservamos a la vez que con cuidado laminamos una fresa para crear un “carpaccio” de fresa.

Montaje:

Como veis, en este caso ponemos la arena de oreo en el plato, disponemos los gajos seguidos encima de ésta, para rociarlos (podemos también bañarlos) con la miel de ron. Y al lado dibujamos con ayuda de la glas unas lineas o un zigzag y encima colocamos el taco, junto al “carpaccio”, encima del taco dejamos caer una puntita de mermelada de mora y listo!

Podemos decorar con albahaca, menta, hierbabuena y no le viene mal hacer unas tiras finas de la naranja. (pero por azares no tenía nada de esto a mano y la piel de la naranja desapareció, pero os lo digo a vosotros para que toméis nota)

Dicho esto nada mas me queda animaros a intentarlo, a que probéis y a que os hagáis tan fans como yo de las naranjas de estos chicos.

Saludos y buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario