miércoles, 19 de octubre de 2011

La realidad del campo de la Safor

Esto si que es triste, por esto y por los precios irrisorios precios a los que pagan las naranjas y las mandarinas, muchos de los agricultores acaban por no cultivar sus tierras o simplemente cuando se jubilan, sus hijos no ponen interés en continuar cultivándolas:

La organización lamenta que la descoordinación de la Justicia esté retrasando el juicio de la que podría ser la mayor estafa de la historia, con un agujero de más de seis millones
AVA-ASAJA contabiliza al menos 40 operadores citrícolas con estafas e impagos a los agricultores
Imprimir
Los Servicios Jurídicos de AVA-ASAJA acumulan des­de 2010 al menos 40 casos de operadores citrícolas valencianos en los que se detec­ta­ron im­­­por­­tantes problemas de impagados, estafas a los citricultores o que se declararon en con­cur­­­so de acreedores. Ante el inicio de la campaña citrícola, la orga­ni­za­ción agraria alerta so­bre la proliferación de pequeños comercios que, aprovechando la crisis de renta­bi­lidad del sector, usan a corredores de con­fian­za de la zona para ofrecer buenos pre­cios a sabiendas de que no pagarán por la co­se­cha ad­­­­­­quirida. Cristóbal Aguado lamenta que “pese a la gran can­tidad de denuncias presentadas, en ocasiones, es la descoordinación de la Jus­­ticia la que facilita que estos estafadores con­ti­núen engañando durante años”.

Especialmente significativas resultan a este respecto las diligencias abiertas por la que podría ser la mayor estafa citrícola de la historia, con un agujero de al menos seis mil­lo­nes de euros y con centenares de agri­cul­to­res -incluso procedentes de otras autonomías- afec­tados. El caso está vinculado con la actividad de un ciudadano de origen rumano (de iniciales F.B.) hoy acu­sado de un delito de estafa continuada desarrollado fundamen­tal­men­te en la comarca de La Safor.

Pues bien, este individuo comenzó a acumular deudas e im­pa­­gados en la campaña 2005/06 con la mercantil ‘Cañero y Babú’ SL, continuó en esta línea ya en la tem­po­ra­da 2006/07 con la sociedad ‘Eurovalldigna Impor-Expor SL’. Al parecer, si­guió provocando de­nun­­cias por in­cumplimientos en los pagos en la 2007/08, esta vez usan­do a familiares directos como ti­tu­lares de la sociedad ‘More than Fruits SL’ y con ésta será la se­gunda campaña citrícola en la que –a través, al pa­re­­cer, de otros conocidos suyos de na­cio­na­li­dad también rumana- sigue operando a tra­vés de ‘La­bo­­res Agrícolas del Mediterrá­neo’ y ‘Top Fruct’, sociedades en las que si bien AVA-ASAJA no tiene constancia de de­nuncias sí lo tiene de diversos impagados.

La falta de criterio de la Fiscalía o de la propia Judicatura para de­­terminar qué juz­­­gado debía aglutinar el caso ha provocado que éste haya ‘re­botado’ por has­­ta tres se­des ju­diciales, la de Alzira, Catarroja y Sueca. Por otro lado, las peticiones de pri­sión pre­ven­tiva de esta organización agraria han caído en saco roto porque, según uno de los juz­ga­dos que ha abierto diligencias, “el acusado ha acudido a todas las citaciones y no hay riesgo de fuga”.

AVA-ASAJA exige por todo ello a la Justicia que unifique su criterio acerca de la com­­­petencia territorial para evitar que cuestiones procesales acaben por dilatar in­ne­ce­sa­ria­men­te casos tan “flagrantes” como el descrito. De igual manera, recomienda a los agri­­cul­to­res que, más allá del corredor con el que pacten la operación de venta de sus cí­tri­cos, re­pa­ren en la identidad del comercio comprador y que, en caso de no disponer de su­fi­cien­­­tes re­fe­rencias sobre éste, consulten a los servicios jurídicos de esta organización agra­ria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario